Demostración en directo del SII en la Cambra de Comerç

Escrito por Josep Maria de Navas
SII, en gestoria de Sabadell

Este mes de abril asistí a una sesión sobre el SII en la Cambra de Comerç de Sabadell.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información es, naturalmente, un cambio muy importante y que afecta a varias empresas del despacho. En anteriores artículos, mis compañeros ya han ido informando de los detalles de esta novedad.

La sesión en la que pude asistir a la Canbra de Comerç de Sabadell fue especialmente interesante, ya que pudimos ver una demostración en directo de cómo será el nuevo sistema de a mano de la Sra. Lorena Echeverría, Jefe adjunta de la Dependencia Regional de Gestión y el Sr. Jaume Saura, Jefe de la Dependencia Regional de Informática de la Agencia Tributaria

¿Cómo funciona el SII?

El nuevo sistema ya funciona perfectamente y está ya habilitado en periodo de pruebas para que las empresas puedan ir haciendo simulacros. Nosotros ya lo hemos podido testear el despacho y la velocidad y usabilidad del sistema es muy alta. Todo está listo, pues, para que el sistema pueda entrar a funcionar sin problemas a partir del 1 de julio.

¿A quién afecta el nuevo SII?

El nuevo sistema afectará a unas 63.000 empresas en toda España, lo que supone el 80% del total de facturación de IVA en el Estado. Todas estas empresas deberán enviar en el plazo máximo de 4 días las facturas emitidas y recibidas.

¿Cómo afectará a las empresas que están dentro del SII?

Como las facturas se enviarán cada cuatro días a Hacienda, no podremos incluir ni deducir a las liquidaciones de IVA aquellas facturas con fecha de fin de mes que no hayan llegado en estos 4 días de plazo teniéndolas que dejar el mes siguiente. Por lo tanto, estas empresas pasarán a avanzar más IVA a Hacienda inicialmente. Todo ello, además de los enormes costes a nivel burocrático y administrativo que tendrán estas empresas.

¿Cómo afectará el SII al resto de empresas?

Para las PYMES, el SII tendrá dos implicaciones:

  • La primera es que las empresas que estén dentro del SII pedirán el envío urgente de las facturas a fin de poderlas deducir.
  • La segunda, que afecta también a particulares, es que Hacienda tendrá una información prácticamente en tiempo real de nuestras pautas de consumo. Es decir, si vamos a contratar un viaje en una agencia, en cuatro días Hacienda sabrá cuánto dinero nos hemos gastado en el viaje.

Como resumen, es innegable que Hacienda cada vez tiene más información y unos sistemas informáticos más potentes. El control sobre el contribuyente (el ciudadano, en fin) es cada vez mayor y esto es algo que puede causar cierta preocupación. Uno tiene el temor de que, con toda este información, la Administración Tributaria pueda utilizar toda esta información con un criterio arbitrario y no siempre buscando la proporcionalidad de la carga tributaria entre los diferentes contribuyentes.

Josep Maria de Navas

Jep de Navas, gestoria Sabadell

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0