Empezamos la campaña de renta y patrimonio 2016

Escrito por Tània Gàlvez Lineros
Campaña renta 2016

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio de 2017 y el último día para domiciliar las rentas a pagar es el 26 de junio de 2017.

 A nivel de normativa, este año no hay novedades relevantes respecto a la campaña de renta del año pasado, la cual fue muy movida porque fue la primera después de la reforma fiscal.

Con los datos fiscales y la información que ya tenemos de las empresas del despacho, hoy en día podemos acceder a la mayoría de información que necesitamos para poder confeccionar la declaración de la renta. Sin embargo, siempre hay algunos datos o documentos que nos hacen falta y que nos debe aportar el cliente.

Aquí mostramos la información que, con carácter general, es necesaria para poder hacer la declaración de la renta por si la quieres ir preparando. A nivel práctico y por su comodidad, pero, tal vez es mejor que cuando calculamos su declaración de la renta le pedimos exclusivamente aquella documentación que nos falta.

Documentación necesaria para la declaración de la renta

DATOS GENERALES:

1. Datos de identificación: DNI, NIF, datos familiares, etc. (Sin embargo, no es necesario que las aporte en el caso de que le hayamos hecho la declaración en el año anterior y éstas no se hayan modificado).

2. Referencia catastral de su vivienda habitual, ya sea de alquiler o propiedad. (Esta información tampoco habrá, en caso de que no haya cambiado y le hayamos hecho la declaración en el año anterior).

RENDIMIENTOS DE TRABAJO:

3. Certificado de retenciones sobre salarios (trabajo).

4. Certificado de prestaciones y retenciones (pensiones y desempleo).

5. Justificante de cuotas de afiliación o colegios profesionales.

RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO:

6. Certificado de los rendimientos de las cuentas bancarias, depósitos a plazos, de valores mobiliarios (acciones y bonos) y fondos de inversión.

7. Certificado de rendimientos de seguros de vida, jubilación y enfermedad.

RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO Y IMPUTACIONES INMOBILIARIAS:

8. Recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles de todas las casas, locales y garajes que sean de su propiedad.

9. Recibos de alquileres cobrados (de casas, locales y garajes) y justificantes de todos los gastos deducibles vinculadas al inmueble alquilado, entre otros destacamos, los intereses de préstamos que recaen sobre el inmueble alquilado, recibos de seguros, gastos de comunidad de propietarios, gastos de reparaciones o reformas, tributos (IBI, tasa de residuos y de vados).

10. Certificado de retenciones sobre alquileres de locales (locales comerciales que estén alquilados).

GANANCIAS Y PÉRDIDAS Y PATRIMONIALES:

11. Escrituras de compra y de venta o donación de inmuebles, en el caso de transmisión de casas, locales, o garajes.

12. Justificante de los valores y de las fechas de compra y de venta de acciones.

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

13. Si se trata de un empresario individual, un profesional o una entidad en atribución de rentas (como las comunidades de bienes) nos deberá facilitar los libros contables, de ventas, gastos y / o bienes de inversión, según corresponda , si durante el año 2016 no les confeccionamos desde nuestro despacho, así como los pagos fraccionados (modelos 130 y 131) y la declaración del resumen anual del IVA (modelo 390).

14. Certificados de retención de profesionales.

DEDUCCIONES O REDUCCIONES:

15. Certificado de préstamo satisfecho para la vivienda habitual y, en su caso, las primas de seguros de vida o incendios, exigidas con el préstamo hipotecario.

16. Certificado del plan de pensiones.

17. Recibo de donativos a entidades benéficas.

NOTA IMPORTANTE:

Para agilizar todos los trámites referentes a la declaración de la renta puede concertar previamente día y hora por vía telefónica o por correo electrónico y poder reducir así el tiempo de espera.

Para cualquier duda o aclaración estamos a tu disposición.

 Tània Gàlvez

taniagalvez s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios