Implicaciones laborales de la jornada de elecciones

Escrito por Cristina Morcillo
Elecciones Generales 2016
Elecciones Generales 2016

El Gobierno Central publica en el B.O.E. del 12 de septiembre un cambio normativo para eliminar el libro de visitas de la Inspección de Trabajo.

Trabajadores con la condición de electores

Los trabajadores que tengan la condición de electores y que no disfruten en esta fecha del descanso semanal, tendrán permiso de como máximo cuatro horas dentro de la jornada laboral, que se reducirá proporcionalmente a la jornada de trabajo, con el fin de que puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado.

Este permiso está sujeto a las siguientes condiciones:

  • Si la jornada de trabajo coincide como máximo hasta 2 horas con el horario de apertura de los colegios electorales no será necesario conceder dicho permiso.
  • Si la jornada de trabajo coincide en más de 2 horas y menos de 4 con el horario de apertura de los colegios electorales se concederá un permiso de 2 horas.
  • Si la jornada de trabajo coincide en 4 horas o más con el horario de apertura de los colegios electorales se concederá un permiso general de 4 horas.
  • En caso de que la jornada laboral no coincida ni total ni parcialmente con el horario de los colegios electorales, los trabajadores no tendrán derecho al permiso retribuido.
  • Si el día de las elecciones la jornada laboral fuera inferior a la habitual, legal o convenida, la duración del permiso se reducirá proporcionalmente.
  • La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, es potestad del empresario o empresaria.

Trabajadores miembros de mesa o interventores

Los trabajadores que acrediten su condición de miembros de mesa electoral o interventores y que el día 26 de Junio ​​de 2016 no disfruten del descanso semanal tendrán derecho a un permiso retribuido correspondiente a la jornada completa del día 26 de Junio ​​2016, así como un permiso retribuido correspondiente a las 5 primeras horas de la jornada laboral del día 27 de Junio ​​2016.
Los trabajadores que acrediten su condición de miembros de mesa electoral o interventores y disfruten del descanso semanal el día 26 de Junio ​​tendrán derecho a un permiso retribuido de las 5 primeras horas del día 27 de Junio ​​2016, con las mismas condiciones que en el caso anterior.

 

Cristina Morcillo

cristinamorcillo s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0