Creación de la empresa

En nuestro despacho somos unos grandes conocedores de todas las formas jurídicas que pueden revestir un proyecto empresarial. En función de tus necesidades, te asesoraremos y te ayudaremos a decidir la forma jurídica que más se adapte a tu proyecto empresarial.

Las formas jurídicas que más aconsejamos son las siguientes:

  • Trabajador autónomo: Es la forma jurídica más económica y, por tanto, es indicada para aquellos emprendedores que inician una actividad empresarial con una cierta dosis de incertidumbre. Con todo, hay que tener mucho cuidado, ya que los trabajadores autónomos tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, en caso de que el proyecto empresarial tenga beneficios importantes, la factura fiscal puede ser muy alta.
creación empresa
  • Sociedad de responsabilidad limitada: Se trata de una forma jurídica que da seriedad y credibilidad a nuestro proyecto empresarial. Se puede constituir con sólo 3.000 euros, o incluso a partir de un euro de capital social si optamos por la sociedad limitada de formación sucesiva. Como inconvenientes tiene que supone la obligación de presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil y del Impuesto sobre Sociedades a partir de una contabilidad que se llevará conforme al Código de Comercio.
  • Sociedad Anónima: Tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la sociedad de responsabilidad limitada. Es indicada para proyectos empresariales intensivos en capital, ya que para su constitución es necesario aportar una cifra superior a los 60.000 euros.
  • Sociedad civil particular: Hasta 2015 eran muy utilizadas por sus bajos costes operativos. A partir de 2016, sin embargo, ha dejado de ser una opción interesante, ya que ahora tienen la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, ya no tienen ninguna ventaja respecto a una sociedad de responsabilidad limitada.
  • Cooperativa: Es una forma jurídica muy indicada para proyectos corales en la que participan varios emprendedores con un fin común. Tiene la ventaja de poder escoger entre el Régimen Especial de Autónomos o el Régimen General de la Seguridad Social. También tiene interesantes ventajas fiscales en la tributación sobre el beneficio empresarial.

Juntos te ayudaremos a decidir cuál es la forma jurídica que más te conviene y nos encargaremos de todos los trámites para darse de alta en Hacienda y a la Seguridad Social para que, en todo momento, tu proyecto empresarial cumpla con el marco legal vigente.

 

Responsables del servicio

Agustí Alier      taniagalvez s