Tratamiento fiscal de los lotes de Navidad y obsequios

Escrito por Roger Alier

TRATAMIENTO FISCAL LOTES DE NAVIDAD Y COMIDA/CENA DE EMPRESA

Impuesto sobre sociedades: Si, es un gasto deducible, siempre que sea una costumbre tradicional consolidada por el contribuyente, y este pueda acreditar que se ha ido haciendo durante los años anteriores a través de las facturas y testigos de los trabajadores. En el caso de las sociedades de nueva creación, si se opta para hacer cena y/o entregar lotes de Navidad, deberan continuar haciéndolo en los ejercicios fiscales posteriores para consolidar la costumbre.

IVA: No nos podemos deducir las cuotas soportadas en ninguna proporción respecto a estos gastos según el artículo 96 del IVA.

IRPF: Sí, pero a la vez las considera una retribución en especie por los trabajadores que se tendría que incluir en su nómina y efectuar la retención por anticipado correspondiente.

OBSEQUIOS A CLIENTES

Impuesto sobre sociedades: Es un gasto deducible hasta un máximo de 1% de la cifra de nuestro negocio, el resto de gastos que superen este límite las podemos registrar contablemente, pero las tendremos que ajustar fiscalmente porque NO serían deducibles al Impuesto sobre sociedades.

IVA:

• Si el detalle o el obsequio lo regalamos al cliente, NO será deducible la cuota soportada, puesto que, al ser una entrega a título gratuito, esta tampoco se encuentra sujeto en el impuesto.

• Si el detalle u obsequio que regalamos al cliente es un producto de la misma empresa, es un autoconsumo, por lo tanto, la cuota soportada si será deducible siempre que repercutimos la posterior entrega gratuita al cliente.

AGPER ECONOMISTES I ADVOCATS S.L.P.

Laura Martin

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios