El pasado jueves visité el Mobile World Congress 2017, gracias al detalle que ACCIÓ tuvo con los emprendedores de la Xarxa Onion.
Allí coincidí con unos cuantos amigos del despacho, como Manu Sánchez de Minding, Roger Serra de Dauapps o Albert Torrruella de ACCIÓ, con quien tuve el placer de compartir una interesante jornada.
Para los que no pudisteis asistir, he creído interesante de compartir en nuestro blog algunas de las fotografías que hicimos durante la visita, así como algunas reflexiones personales sobre las nuevas tecnologías que vi en el congreso. Disculpad porque no soy un experto en tecnología, pero creo que la incidencia que ésta tiene en nuestra vida cotidiana hace que todos y cada uno de nosotros, y especialmente los empresarios, hayamos reflexionar sobre lo que nos puede deparar el futuro más inmediato.
Espero que os gusten las imágenes. Estoy a su disposición para ampliar cualquier información:
#1 Gran éxito organizativo y de país
El Mobile World Congress 2017 batió el récord de asistencia, con unos 108.000 asistentes, un 7% más que el año pasado. Realmente, el evento es enorme, estamos hablando de 9 pabellones absolutamente llenos. Calculamos que durante la mañana caminamos unos 10 km. El congreso debería hacernos reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer en este país cuando trabajamos todos juntos y con un objetivo común.
#2 Móbiles poco diferenciados
El producto principal del Mobile World Congress es evidentemente el teléfono móvil. A nivel de marketing de producto, podemos decir que ha llegado un momento en el que todos los móviles son tanto de estética como de prestaciones muy similares. Además, como a nivel de software todos usan los mismos sistemas operativos, la diferencia, por ejemplo, entre un móvil HTC, LG o Huawei es imperceptible para el usuario.
#3 Los chinos son los más potentes
Precisamente porque a nivel de producto la diferenciación es poca, lo que hacen los expositores es intentar diferenciarse a través de los stands. En este ámbito, el claro ganador fue el gigante chino Huawei. Su stand profesional era inmenso, y allí se hablaba de que les había costado 3 millones de euros. Como en tantos otros sectores, pues, podemos decir que a nivel de volumen resulta imposible competir con los chinos.
#4 ¿Dónde nos conducirá la Realidad Virtual?
Muchas marcas presentaron sus soluciones de realidad virtual. Como ejemplo, pude experimentar una solución pensada para las agencias de viaje. Se trata de cuando el posible cliente va a la agencia, se pone unas gafas de realidad virtual y así puede visitar virtualmente los diferentes hoteles y elegir el que más le guste. También hice una fotografía una posible salón del futuro, donde cada uno está completamente aislado del resto y conectado a su propia realidad. Juzgad la imagen vosotros mismos ...
#5 Arriba el 5G, les dades al mòbil en temps real
Alguns expositors presentaven les seves solucions 5G. En el 5G la velocitat de transmissió de dades és 100 vegades superior al 4G. Això significa que es podrà jugar en línia o veure retransmissions d'esdeveniments en directe pràcticament en temps real. En la fotografia estic veient una demostració d'un mateix joc a temps real i a través del 5G: la diferència era imperceptible per l'usuari.
#6 Coches que son ya prácticamente ordenadores
Las principales marcas de automóviles también estaban presentes en el Mobile World Congress 2017. El 5G permite que se pueda saber en tiempo real donde se encuentran todos los vehículos de una ciudad y, por tanto, permitirá que estos circulen coordinadamente.
#7 Un sector sin segundas oportunidades
La velocidad de los cambios tecnológicos en el sector es tan elevada que no da margen de error a los competidores. Como ejemplo paradigmático de este hecho, encontramos la compañía Blackberry. En un rincón escondido del congreso, podías encontrar su pequeño stand, donde todavía un número reducido de nostálgicos interesaba por sus teléfonos con teclado.
#8 Robots contra humanos
Mientras llegaba al congreso, leía en La Vanguardia un artículo sobre la robotización de los servicios. Como de susceptibles de ser sustituidos por robots son determinados trabajos? Según el artículo:
- Vendedor telefónico 99%
- Cajero de banca 97%
- Recepcionista de hotel 94%
- Camarero 94%
- Dependiente de tienda 92%
- Taxista 89%
- Agente immobiliario 86%
- Òptico 71%
- Servicio doméstico 69%
En el Mobile World Congress 2017, por ejemplo, pudimos ver en determinados stands como había robots que, de momento, complementaban el trabajo de las azafatas. Evidentemente, como personas, no podemos competir con las máquinas en competencias como conocimiento, velocidad, eficiencia o potencia. Ahora bien, el trato personal, el sentido común, la inteligencia emocional, la empatía o la creatividad donde terrenos donde, de momento, los humanos aún ganamos por goleada.
Por lo tanto, me gustaría terminar este artículo deseando larga vida a los servicios personales, y apostando por un mundo donde la tecnología no nos deshumanice y donde otras realidades (como la virtual o el aumentada) no nos hagan olvidar la realidad más cercana de las personas que viven a nuestro alrededor.
Josep Mª de Navas
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