Las novedades laborales que nos esperan para 2017

Escrito por Cristina Morcillo
actualidad laboral 2017

El pasado 26 de enero asistí al "Foro Actualidad Laboral 2017", de Mutua Egarsat, donde se expusieron las novedades laborales para 2017.

La jornada fue impartida por el Sr. Antonio Benavides, Inspector de Trabajo de Barcelona. He creído interesante de haceros un pequeño resumen de las novedades laborales más relevantes que se trataron. Algunas ya son firmes, mientras que otros son, de momento, meras propuestas que está previsto que se vayan aprobando durante el ejercicio.

Ampliación del permiso de paternidad

El permiso de paternidad pasa de 13 días a cuatro semanas desde el día 1 de enero de 2017. El coste del salario del trabajador durante este periodo la asume el Estado, mientras que la cotización debe pagar la empresa.

Campaña de Inspección para comprobar el registro de horas

Ya en su día informamos de esta novedad laboral en esta circular. El Sr. Benavides confirmó la existencia de una campaña que se está llevando a cabo desde la Inspección de Trabajo en la que se está comprobando específicamente este registro.

Dadas las elevadas sanciones que hay en juego, aconsejamos a todas las empresas de tener al día este registro, con la firma diaria de los trabajadores. Si necesita orientación sobre este aspecto, puede contactar conmigo misma o con Judith Alarcón.

Propuesta de medidas de ayuda a los autónomos

También se expusieron las nuevas iniciativas legislativas que se están planteando de cara a dar una mano a los pequeños autónomos y emprendedores. En concreto, las más significativas son estas tres: (todavía no están aprobadas)

  1. Posibilidad de que un autónomo con dedicación no completa o con poca facturación pueda cotizar a tiempo parcial y, de este modo ahorrarse la mitad de la cuota de autónomos.
  2. Posibilidad de que en las altas de nuevos autónomos no tenga que pagar el primer mes entero, sino sólo la parte proporcional del mes en curso.
  3. Posibilidad de ampliar hasta 12 meses el pago de la cuota inicial de 50 euros por autónomos que se den de alta para iniciar una nueva actividad.

Desde Agper Economistes i Advocats os mantendremos informados de las futuras novedades laborales que se vayan produciendo.

 Cristina Morcillo

cristinamorcillo s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0