Campaña de inspecciones para controlar las jornadas laborales

Escrito por Cristina Morcillo

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña específica para verificar que las empresas documentan las jornadas laborales de sus trabajadores.

Una reciente instrucción, la 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, prevé intensificar el control del cumplimiento de la normativa relacionada con el tiempo de trabajo.

Este control, en la práctica, implica que todas las empresas deberán establecer los sistemas necesarios para controlar el tiempo real de dedicación de sus trabajadores, contabilizando de forma fehaciente las horas trabajadas. A partir de ahora los Inspectores de Trabajo que se presenten a las empresas solicitarán el registro de la jornada diaria del personal. Este registro puede ser informático o manual y del mes presente, así la empresa día a día controlará la hora de entrada y salida de cada trabajador.

¿Qué sanciones pueden aplicar?

Si el inspector de Trabajo solicita el registro del mes presente y la empresa no la está gestionando podrá aplicar la sanción correspondiente a la existencia de infracción grave del artículo 7.5 de la LISOS, sanción de 626 euros a 6.250 euros.

Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros por una infracción considerada leve.

Dándose el caso de incumplimiento en materia de jornada, la imposición de multa sería a partir de los 626 euros con un grado máximo de 6.250 euros.

¿Cuáles serán las empresas más inspeccionadas?

El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento , con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial.

Como novedad en estas actuaciones figura la vigilancia también en el registro de jornadas a tiempo completo que hasta el momento no eran obligatorias. Con ello, la Inspección de Trabajo pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización. El objetivo es comprobar si se realizan horas extras respetando los límites máximos y si estas horas se abonan y cotizan correctamente.

La campaña se ha intensificado en empresas de entre 4 y 50 empleados dedicadas, entre otras, a las siguientes actividades: industrias de la alimentación, textiles, del cuero y del calzado, artes gráficas, comercio al por mayor y detalle, y servicios financiero.

Como he de registrar las jornadas para evitar sanciones?

Si bien ya en el contrato del empleado a tiempo parcial se indicará la distribución de la jornada laboral, el empresario debe cumplir por ley dos obligaciones adicionales a esta indicación y el registro diario del horario:

  1. Realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias y entrega de copia del resumen al trabajador junto a su nómina.
  2. Conservación de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años.

Para evitar estas multas de la Inspección necesario registrar día a día la jornada de todos sus trabajadores.

• El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada empleado.

• No es válido entregar un cuadrante horario o el horario de aplicación en su empresa, ya que estos documentos se elaboran con carácter previo a la prestación de servicios. Es decir, no incluyen las horas efectivamente trabajadas en el periodo.

La empresa es libre de elegir el modelo o tipo de registro que desee para cumplir con esta obligación. Por ejemplo, el registro se puede llevar de forma electrónica mediante un sistema de fichajes (con tarjeta, huella dactilar ...). También puede llevar un registro manual con la firma del trabajador.

¿Qué formato debe tener el registro de horas de los trabajadores?

Aunque no existe un modelo oficial el documento debe contener la siguiente información:

  • Identidad de la empresa
  • Identificación del trabajador
  • Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo
  • Detalle de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo
  • Firma del representante legal de la empresa
  • Recibo del trabajador

Conclusiones

Se trata de una campaña importante que está llevando a cabo Inspección de Trabajo y que conlleva graves sanciones. Para más información, os recomendamos que os pongáis en contacto con Cristina Morcillo o Judith Alarcón de nuestro departamento laboral para que os expliquen cómo cumplir con los nuevos requisitos legales y poder evitar las importantes sanciones.

Cristina Morcillo

cristinamorcillo s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0