Comprobaciones e Inspecciones de Hacienda

Inspecciones de HaciendaLas comprobaciones fiscales e inspecciones de Hacienda son cada vez más frecuentes. Hacienda cada vez tiene en su poder una mayor cantidad de información, la cual utiliza para cruzar datos y detectar posibles incidencias.

Las comprobaciones e inspecciones fiscales a particulares más habituales son las que hacen referencia a su declaración de la renta. Los conceptos más comprobados son la deducción por vivienda habitual, los gastos deducidos en la determinación del rendimiento de actividades económicas o profesionales o las posibles ganancias devengadas en transmisiones de elementos patrimoniales del contribuyente.

En una comprobación o inspección fiscal de la declaración de la renta se debe tener en cuenta no sólo la cuota a pagar más los correspondientes intereses de demora, sino también la posible sanción tributaria. Las sanciones tributarias en vía administrativa son, como mínimo, de un 50% y, como máximo, de un 150% sobre la cuota dejada de ingresar o la devolución incorrectamente solicitada.

Hacienda también tiene la capacidad de sancionar por otros aspectos como son la presentación de declaraciones fuera de plazo, la no presentación de declaraciones o por la presentación de declaraciones que incluyan datos incorrectos o incompletos.

También hay que tener en cuenta que otras administraciones tributarias, ya sea la autonómica o la local (ayuntamientos), tienen también facultades de comprobación y de sanción. En materia local (ayuntamientos) es muy frecuente la comprobación tributaria relativa a la plusvalía municipal en ocasión de una transmisión de un inmueble. En cuanto a la autonómica, las comprobaciones más habituales se refieren a compraventas de inmuebles, compraventas de participaciones, aceptaciones de herencias o donaciones.

Si la Administración te está sometiendo a una comprobación o a una inspección fiscal, es muy importante que tengas un abogado o un economista experto tributario a tu lado. Es necesario que conozcas tus derechos y tus deberes como contribuyente y que, en todo momento, tus intereses sean defendidos por un profesional experto en la materia. Tanto en la comparecencia presencial ante la Administración, como en la confección de escritos de alegaciones, de recursos de reposición o de recursos ante el Tribunal Económico Administrativo,tendrás nuestro equipo de expertos tributarios a tu lado y defendiendo tus intereses.

 

Responsables del servicio

    taniagalvez s