NUEVA PRORROGA DE LOS ERTE

Escrito por Antònia Beltran

ERTE de Fuerza Mayor: los ERTE vigentes del RD 08/2020 del 17 de marzo, se prorrogan automáticamente hasta el día 31 de enero de 2021.

El nuevo RD Ley 30/2020 ha limitado la práctica de las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social sólo a las empresas de sectores con una reducida tasa de recuperación de la actividad que tengan o bien, el CNAE-09 que figura en el anexo de la presente norma o bien, que su facturación dependa directamente de al menos el 50% de otras empresas que si tengan la actividad incluida en el anexo.

Para disfrutar de estas exoneraciones se presentará la solicitud ante la autoridad laboral entre el día 05 y 19 de octubre.

ERTE de Rebrote: el nuevo RD Ley 30/2020, establece un nuevos ERTE para aquellas empresas que como medida adoptadas por las autoridades de contención de la Covidien-19 se les impida o limite el desarrollo de su actividad.

Las empresas podrán aplicar las exoneraciones previstas de las cuotas de la seguridad social hasta el 31 de enero de 2020.

La tramitación de los ERTE por estas causas, se regularán por el RD ley del 08/2020, de 17 de marzo de fuerza mayor.

ERTE para Causas Económicas, técnicas organizativas y de producción (ITOP): estos tipos de ERTE todavía se pueden presentar por el mismo procedimiento previsto en el RD 08/2020.

Se pueden tramitar mientras los ERTE de fuerza mayor estén vigentes, y en el caso de que hubieran finalizado en llegar a un acuerdo, tendrán efectos retroactivos a la finalización del ERTE por fuerza mayor.

Disposiciones Comunes a todos los ERTE:

Se mantiene la salvaguarda del empleo durante un periodo de 6 meses para aquellas empresas que reciben nuevas exoneraciones de la seguridad social.

Se mantiene la prohibición de los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con la Covidien-19.

Finalmente, también se mantiene la prohibición de la realización de las horas extras y de la externalización de servicios, siempre que se mantenga la vigencia del ERTE.

Se mantiene el 70% de la prestación de desempleo derivada de los ERTE hasta el 31/01/2020.

No se descuenta el periodo de desempleo, del 01/10/2020 hasta el 31/01/2021 salvo que se produzcan despidos a partir de enero de 2022.

Cualquier consulta al respecto no duden en llamarnos a nuestro departamento laboral.

AGPER ECONOMISTAS Y ABOGADOS S.L.P.

Dp. Laboral.

  

antoniabeltran s

Antònia Beltran.

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios