Autónomos - Aclaración sobre la prestación por cese de actividad

Escrito por Antònia Beltran

Hemos emitido una nota aclaratoria ante la incertidumbre sobre las medidas de la prestación extraordinaria, por cese de actividad de los autónomos, como consecuencia del COVID-19.

Que intentamos resumir en los siguientes puntos:

Quién puede acogerse?

La totalidad de los autónomos que cumplan los requisitos siempre que el 14 de Marzo estuvieran dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y estuvieran al corriente de pago.
En caso de tener deudas, se les dará un plazo de 30 días para ponerse al día y poder disfrutar de estas prestaciones.
Por lo tanto, también afectará a los "autónomos societarios"

En qué casos puedo acceder?

Se puede acceder a las prestaciones en el caso de:
• Haber tenido que cerrar la actividad, tanto por el orden del estado de alarma, como si es consecuencia indirecta por falta de trabajo, etc.
• O si no he cerrado, porque mis ingresos se han visto reducidos en, al menos, un 75%, en relación a la facturación media de los 6 meses anteriores (en el caso de llevar menos de 6 meses de actividad, la media de los meses de actividad)

Como acredito estos requisitos?

Si la actividad se ha cerrado, los documento acreditativos del cierre.

En el caso de la reducción de la facturación:
• En primer lugar mediante la información contable de que disponga, esto es, el libro registro de facturas emitidas, el libro diario de ingresos o el libro registro de ingresos.
• En los casos de que no haya obligación de llevar libros registros, deberán probarlo con cualquier medio de prueba admitido en derecho.
• En cualquier caso, con la solicitud se deberá adjuntar una declaración jurada conforme se cumplen todos los requisitos exigidos para disfrutar de la prestación.
Aunque la circular no hace una mención específica, entendemos que en el caso del autónomo societario, los requisitos de cese o de reducción de la actividad deben acreditarse en sede de la sociedad.

Cotización durante este periodo

No hay que darse de baja de autónomos durante este periodo, ni en el caso de cese en la actividad, pero tampoco habrá que cotizar. Sin embargo, este tiempo se considerará como cotizado a efectos de prestaciones futuras.
En relación a las cuotas ya ingresadas, serán devueltas a solicitud del interesado. Por lo tanto, también hay que reclamarlas.

Importe de la prestación

La prestación será el equivalente al 70% de la base reguladora.

En el caso de que no se acredite el periodo mínimo para tener derecho a la prestación, el 70% de la base mínima de cotización.
En ningún caso este cobro perjudicará derechos futuros de los autónomos que tuvieran derecho a la prestación por cese de actividad.
Esta prestación tiene una duración de 1 mes que se puede ampliar hasta el último día del mes en que se termine el estado de alarma, siempre que se prorrogue y que tenga una duración superior al mes. Hay que tener presente que con la prórroga anunciada por el gobierno, de momento, se llega a un mes. Por lo tanto, a no ser que haya una nueva prórroga, la prestación no se ampliará.

incompatibilidades

Únicamente con quien ya estuviera cobrando alguna prestación del Sistema de la Seguridad Social.
Por lo tanto, esta prestación es totalmente compatible con la ayuda aprobada por la Generalidad de Cataluña.

Concurrencia con la presentación de un ERTE

En este caso, el trabajador autónomo deberá adjuntar con su solicitud, una copia del inicio de su tramitación.

Plazo de presentación

El plazo ya ha comenzado y se termina el próximo día 14 de abril a no ser que, con la prórroga del estado de alarma, se prorrogue.
Hay que tener presente, sin embargo, que en el caso de hacer la solicitud por reducción de la facturación, por sentido común, habrá que hacer la solicitud a partir del 1 de abril para poder acreditar este descenso de facturación del mes de marzo.

 

antoniabeltran s

Antònia Beltran.

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios