Registro diario de jornada

Escrito por Cristina Morcillo

Recientemente se ha publicado el RD-Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha conta la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en el que se establece la obligación para las empresas de garantizar, a partir del 12 de mayo del 2019 el registro diario de jornada

deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo, incluidas las interrupciones que se realicen durante el día.

Este control, a la práctica, implica que todas las empresas tendrán que establecer los sistemas necesarios para registrar el tiempo real de dedicación de sus trabajadores, contabilizando de forma fehaciente las horas trabajadas.

Dicho registro puede ser informático o manual y del mes presente, por lo que la empresa día a día controlará la hora de entrada y salida más las interrupciones de cada trabajador. 

La empresa debe comunicar a los trabajadores la normativa del registro de la jornada. 

Desde septiembre del 2016 las empresas están obligadas a realizar dicho registro para las jornadas parciales de sus trabajadores, a partir del 12 de mayo se extiende a todos los trabajadores y jornadas.

Los registros de jornada se deben conservar durante cuatro años.

Si el Inspector de Trabajo solicita el registro de la jornada del día presente o cualquiera de los cuatro años anteriores y la empresa no lo ha gestionado podrá aplicar la sanción correspondiente a la infracción grave, esto es de 626 euros a 6250 euros.


 Cristina Morcillo.

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios