Nueva Ley RD-Ley 6/2019 sobre permisos por nacimiento

Escrito por Cristina Morcillo

Recientemente se ha publicado el RD-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que ha entrado en vigor el 8 de marzo de 2019, y otras medidas el 1 de abril de 2019.

Las medidas más destacadas son:

Permiso para el cuidado del lactante (antiguo permiso de lactancia):

Los dos progenitores, adoptantes, y acogedores, tienen derecho al permiso para el cuidado del lactante hasta que el menor cumpla 9 meses de edad. Hasta ahora sólo podía ser ejercido por uno de los progenitores.

Permiso por nacimiento:

Desde el 1 de abril del 2019 el permiso por nacimiento referido al antiguo permiso de paternidad se augmentará a 8 semanas, las dos primeras semanas se deberán disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto; por tanto, se suprime el permiso retribuido de 2 días (o 4) per nacimiento de hijo que regula los convenios laborales.

A partir del 1 de enero del 2020 el antiguo permiso de paternidad pasará a tener un periodo de 12 semanas, las cuatro primeras semanas se deberán disfrutar de forma ininterrumpida inmediatamente después del parto

A partir del 1 de enero del 2021 el antiguo permiso de paternidad pasará a tener un periodo de 16 semanas.

 

 Cristina Morcillo.

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios