Novedades Fiscales 2019

Escrito por Tània Gàlvez

El pasado lunes dia 18 de febrero, asistimos a un curso de novedades fiscales para el ejercicio 2019 impartido por el economista Sr. Enric Rius de Cecot.

En este sentido cabe destacar que para el año 2019 no se han previsto grandes modificaciones a nivel fiscal, sin embargo, a continuación, destacamos las novedades más importantes:

En relación con el modelo 720, que hace referencia a la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Su presentación fuera de plazo, implicaba la imposición de sanciones de importes realmente elevados; como por ejemplo, la presentación de una declaración presentada de forma extemporánea, para regularizar la situación del contribuyente, implicaba la imposición de 100,00 euros por cada dato informado en la declaración, pero con un mínimo de 1.500,00 euros de sanción.

El criterio de la Agencia Tributaria Estatal ha cambiado a estos efectos, raíz de un Dictamen dictado por la Comisión Europea que confirmó que las sanciones establecidas respecto al modelo 720 eran desproporcionadas. De tal forma que, la situación de hoy en día es, que la AEAT no está sancionando, si se presenta una declaración extemporánea del modelo 720, y está aplicando las sanciones ordinarias establecidas por la Ley General Tributaria.

Se mantienen para el 2019 los límites para la exclusión de la estimación objetiva y régimen simplificado del IVA (módulos), por las cuantías de 250.000,00 de cifra de negocio y de 125.000,00 respecto las operaciones de las que estén obligados a facturar. Asimismo, también se mantienen en 250.000,00 euros la cuantía del volumen de compras en bienes y servicios.

• En la declaración de IRPF, hasta ahora los obligados a declarar, cuando tenían más de un pagador (siempre y cuando los segundos y restantes superen la cantidad de 1.500,00 euros) era de 12.000,00 euros, a partir de ahora será de 14.000,00 euros.

Deducción de maternidad por gastos de guardería: Con el objetivo de ayudar a las madres trabajadoras, se ha incrementado la deducción de 1.200,00 euros que ya tenían para hijos entre 0 y tres años, en 1.000,00 euros más, si el hijo o hijos asisten a la guardería.

Esta deducción se aplicará por primera vez en la declaración de renta correspondiente ejercicio 2018 y que se presenta en el año en curso. De tal forma que las madres que hayan trabajado en el 2018 y que sus hijos hayan ido a la guardería podrán deducirse hasta 1.000,00 euros por niño en gastos de preinscripción, matrícula, asistencia en horario general y alimentación.

Se prorroga nuevamente la vigencia del Impuesto de Patrimonio, eliminándose la bonificación del 100% para el 2019.

• Se actualizan los límites de los importes mínimos, para excluir la obligación de retención por rendimientos del Trabajo (salarios) en el IRPF:

  • Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con un descendiente: 15.947,00.
  • Contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con dos o más descendientes: 17.100,00.
  • Contribuyente que el cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500,00 euros anuales, excluidos los exentos sin descendientes: 15.456,00.
  • Contribuyente que el cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500,00 euros anuales, excluidos los exentos con un descendiente: 16.481,00.
  • Contribuyente que el cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500,00 euros anuales, excluidos los exentos dos o más descendientes: 17.634,00.
  • Otras situaciones sin descendientes: 14.000,00.
  • Otras situaciones con 1 descendientes: 14.516,00.
  • Otras situaciones con 2 o más descendientes: 15.093,00.

 

  • Se cambia el tipo de IVA por los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas y los organizadores de obras teatrales y musicales, que hasta ahora era del tipo general del 21% y a partir del 2019 será del 10%.

• El objetivo de la AEAT es que se acojan el máximo de contribuyentes al sistema del SII (Suministro Inmediato Información del IVA), por ello, a partir del 2019 el ejercicio de la opción de su aplicación se podrá ejercitar durante todo el ejercicio.

• Se establece un nuevo modelo de Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, el modelo 179. De tal forma que estarán obligados a presentar esta declaración, las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes de los inmuebles turísticos y cesionarios, tales como serían AIRBNB, NIUMBA, BOOKING.

• Se establece otro nuevo modelo, de Declaración informativa para gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, el modelo 233, para que hacienda tenga la información relacionada con la deducción de maternidad por gastos de guarderías.

El plan anual de control tributario para el ejercicio 2.019 se centrará en las siguientes áreas:

  • Operaciones vinculadas.
  • Creación de una Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.
  • Evitar dobles contabilidades especialmente en actividades con consumidores finales con mayor grado de riesgo.
  • Interposición de personas jurídicas para reducir de forma improcedente la tributación.
  • Control sobre actividades económicas en el IRPF y sobre los rendimientos de capital mobiliario.
  • Incrementar las inspecciones sobre pequeñas sociedades comerciales o industriales. Queremos hacer especial mención en este tipo de inspecciones, ya que hasta ahora el órgano inspector se centraba más en grandes empresas.

 Si están interesados ​​en ampliar información sobre los puntos anteriores o tienen alguna consulta al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

AGPER ECONOMISTES I ADVOCATS, SLP

Departamento fiscal

 

taniagalvez s

Tània Gálvez

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0