Nuevas medidas laborales empresarios - trabajadores - autónomos

Escrito por Judith Alarcon

Informamos los aspectos mas destacados de las medidas laborales aprobadas en el Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de trabajo. 

1. ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS EMPRESARIOS Y TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

1.1 Las bases máximas de cotización se sitúan durante el ejercicio 2019 en la cuantía máxima de 4.070,10 euros mensuales.

1.2 La Disposición Adicional Tercera, establece la suspensión de la aplicación del sistema de reducción por contingencias profesionales (el llamado Bonus de Siniestralidad) para las cotizaciones que se generen durante el año 2019.

1.3 Se suprimen los incentivos de determinados contratos por la reducción de la tasa del 15% de paro, estos contratos son los de apoyos de emprendedores, vinculación formativa y microempresas, proyectos de emprendimiento joven primer empleo joven y contratos de prácticas.

1.4 Contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a 5 días, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento (año anterior era un 36%).

1.5 Se incluye en el sistema de la Seguridad social los trabajadores que participen en programas de formación y practicas no laborales y académicas no retribuidas.

1.6 Se habilitan a los convenios colectivos para que puedan regular la jubilación forzosa, en determinadas condiciones, de los trabajadores

1.7 Incremento de las bases mínimas y máximas de cotización, debido al incremento del salario mínimo interprofesional a 900€ mensuales

2. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS:

2.1 A partir del día 01 de enero del 2019, los trabajadores incluidos en este régimen especial deberán cotizar de forma obligatoria por las siguientes contingencias,

Contingencias comunes 28,30%
Contingencias profesionales 0,90%
Cese de actividad 0,7%
Formación: 0,1%
TOTAL: 30%

Todos los autónomos tendrán cobertura por accidentes de trabajo cese y formación, la diferencia para la cuota de autónomos respecto a años anteriores es de un 0,20%. (con algunas excepciones). Se incrementan las cuantías de las bases mínimas de cotización en un 1.25%

2.2 La Pluriactividad de los autónomos cuando coticen también en régimen general y se superen las cotizaciones, la seguridad social de oficio devolverá el exceso de cotización entre el día 01 de enero y el 30 de abril del 2019, respecto a las cotizaciones del 2018.

2.3 Se modifica la llamada Tarifa Plana, aquellos autónomos que opten por la base mínima podrán beneficiarse de una reducción en las cuotas de 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de alta, que consistirá en una cuota única de 60 euros, que comprenderá tanto las contingencias comunes como la de accidentes. Esta medida afectará a:

- los trabajadores autónomos que vinieran ya a 01 de enero del 2019 disfrutando de la denominada” Tarifa Plana” y se encuentren dentro de los 12 meses de disfrute
- Los trabajadores autónomos que comiencen a disfrutar de estos beneficios a a partir de la entrada en vigor del real decreto y durante los 12 primeros meses.

No se exigirá a los trabajadores de Tarifa Plana que coticen por cese de actividad y formación Profesional

2.3.1 Una vez finalizados los 12 meses, la tarifa plana continuará los siguientes 6 meses con una reducción del 50 % de la cuta mínima del autónomo, y los siguientes 6 meses con una reducción del 30% sobre la misma cuota mínima que correspondiente en el año en curso.

2.4 se mantiene los 4 plazos al año para cambiar las cotizaciones de forma voluntaria de los autónomos.

2.5 Durante las situaciones de incapacidad temporal del trabajador autónomo, transcurridos los 60 días en dicha situación desde la baja médica, corresponderá hacer efectivo el pago de las cuotas de autónomo a la mutua colaboradora.

2.6 Los autónomos, incorporados al Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos antes del 01 de enero del 1998, tendrán que optar por una mutua para el mantenimiento de la prestación de la IT si tienen como entidad gestora el INSS antes del 31 de marzo del 2019, con efectos 01 de junio del 2019.

Para cualquier aclaración al respecto, no duden en contactar con nuestro departamento laboral, Judith o Cristina. Muchas gracias. 

Judith Alarcon

Departament Laboral

judithalarcon s

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios