NOVEDADES FISCALES 2018

Escrito por Tània Gàlvez

El pasado día 6 de marzo el señor Enric Rius Macias, del departamento de formación y desarrollo de la entidad Cecot, impartió un curso en nuestras oficinas, consistente en las novedades fiscales correspondientes al ejercicio 2018, y haciendo mención a aquellas novedades , más importantes, que afectan al ejercicio 2017, entre otros destacaremos las más importantes:

a) Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: 

  • Nuevas gastos por los autónomos que utilizan parcialmente su vivienda habitual, consistente en el 30% de los gastos de suministros, aplicado sobre la proporción de metros utilizados. (01-01-2018).

  • Aprobación de la prorroga transitoria por 2018, los límites de facturación para poder estar en el régimen de estimación objetiva, manteniéndose en los 250.000,00 euros de cifra de negocio (125.000,00 euros de facturación a otros empresarios o profesionales) . (01-01-2018).

  • Nuevos supuestos de mínimos por descendientes en menores de 3 años por razones de tutela y acogimiento o por guarda y custodia judicial. (01-01-2017)

  • Obligación de practicar retención, a aquellas entidades que intervengan en operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión.

b) Impuesto sobre Sociedades:

  • Operaciones vinculadas: Información país por país (01-01-2016): Las entidades o establecimientos permanentes de un grupo internacional no estarán obligadas a presentar esta información cuando la información haya sido presentada en su territorio de residencia fiscal por una entidad llamada a estos efectos.

c) Impuesto sobre el Valor Añadido:

  • En relación al S.I.I los sujetos pasivos que opten voluntariamente y que hacen declaraciones trimestrales podrán seguir manteniendo el período de liquidación.

d) Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana:

  • En relación a la polémica actual sobre la liquidación de este impuesto, llamado plusvalía municipal, en los casos que no ha habido ganancia patrimonial, el 16 de noviembre de 2017 se dictó una Sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 16 de noviembre de 2017, que establece que para la devolución del impuesto es necesario que exija que se aporte prueba de la inexistencia de incremento del valor del terreno, siendo insuficiente la simple negación del hecho imponible.

e) Reformas para adecuar normativa a la Ley General Tributaria:

  • A partir del 1 de enero de 2018 el NIF provisional solamente tendrá una validez de 6 meses.

  • Nueva obligación de información sobre las viviendas cedidas con finalidad turística, a través de los intermediarios que deberán identificar tanto a los cesionarios como cedentes, así como el importe de la cesión.

  • Se amplía a nivel recaudatorio, la posibilidad d'embargar todos los bienes y derechos de los que una persona sea titular en una entidad de crédito, y no sólo el dinero que hayan a las cuentas bancarias, y de poder hacer anotaciones preventivas de prohibición de disposición sobre bienes inmuebles propiedad de sociedades con las acciones o participaciones embargadas.

  • Y en cuanto a las posibles sanciones a aplicar en el retraso en la presentación de libros con el SII, procederá únicamente una multa proporcional del 0,5% del importe de la factura (en el caso de facturas emitidas o recibidas) o multa fija de 150 euros (en el caso de bienes de inversión).

 

taniagalvez s

   Tània Gàlvez

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios