HACIENDA OBLIGARÁ A LAS PLATAFORMAS DE ALQUILER A INFORMAR DE PROPIETARIOS Y CLIENTES

Escrito por Tània Gàlvez

A partir del próximo mes de julio, el Ministerio de Hacienda obligará a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, a enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios y los clientes, así como a presentar informes periódicos, con el objetivo de reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional.

 

Estarán obligadas a la presentación de esta declaración las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios.

La información que recogerá esta declaración será la relativa a la identificación de las partes que intervienen en las operaciones; el titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

De la misma forma, deberá procederse a la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, en su caso; del número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y del importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

El control sobre los alquileres no declarados es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria.

En la campaña de la Renta de 2015 la Agencia Tributaria introdujo como novedad la advertencia al contribuyente sobre anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet, y recordando que, si percibían ingresos por este concepto, se debían declarar.

Así, durante el pasado ejercicio la AEAT avisó a un total de 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que habían alquilado un inmueble, y que, por tanto, tenían que incluir el dinero que hubiesen recibido por este concepto en su declaración.

 

taniagalvez s

Tània Gàlvez

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios