Demostración en directo del SII en la Cambra de Comerç

Escrito por Josep Maria de Navas
SII, en gestoria de Sabadell

Este mes de abril asistí junto al compañero Arnau Bonada a una seisión sobre el SII en la Cambra de Comerç de Sabadell.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información es, naturalmente, un cambio muy importante y que afecta a varias empresas del despacho. En anteriores artículos, mis compañeros ya han ido informando de los detalles de esta novedad.

La sesión en la que pude asistir a la Canbra de Comerç de Sabadell fue especialmente interesante, ya que pudimos ver una demostración en directo de cómo será el nuevo sistema de a mano de la Sra. Lorena Echeverría, Jefe adjunta de la Dependencia Regional de Gestión y el Sr. Jaume Saura, Jefe de la Dependencia Regional de Informática de la Agencia Tributaria

¿Cómo funciona el SII?

El nuevo sistema ya funciona perfectamente y está ya habilitado en periodo de pruebas para que las empresas puedan ir haciendo simulacros. Nosotros ya lo hemos podido testear el despacho y la velocidad y usabilidad del sistema es muy alta. Todo está listo, pues, para que el sistema pueda entrar a funcionar sin problemas a partir del 1 de julio.

¿A quién afecta el nuevo SII?

El nuevo sistema afectará a unas 63.000 empresas en toda España, lo que supone el 80% del total de facturación de IVA en el Estado. Todas estas empresas deberán enviar en el plazo máximo de 4 días las facturas emitidas y recibidas.

¿Cómo afectará a las empresas que están dentro del SII?

Como las facturas se enviarán cada cuatro días a Hacienda, no podremos incluir ni deducir a las liquidaciones de IVA aquellas facturas con fecha de fin de mes que no hayan llegado en estos 4 días de plazo teniéndolas que dejar el mes siguiente. Por lo tanto, estas empresas pasarán a avanzar más IVA a Hacienda inicialmente. Todo ello, además de los enormes costes a nivel burocrático y administrativo que tendrán estas empresas.

¿Cómo afectará el SII al resto de empresas?

Para las PYMES, el SII tendrá dos implicaciones:

  • La primera es que las empresas que estén dentro del SII pedirán el envío urgente de las facturas a fin de poderlas deducir.
  • La segunda, que afecta también a particulares, es que Hacienda tendrá una información prácticamente en tiempo real de nuestras pautas de consumo. Es decir, si vamos a contratar un viaje en una agencia, en cuatro días Hacienda sabrá cuánto dinero nos hemos gastado en el viaje.

Como resumen, es innegable que Hacienda cada vez tiene más información y unos sistemas informáticos más potentes. El control sobre el contribuyente (el ciudadano, en fin) es cada vez mayor y esto es algo que puede causar cierta preocupación. Uno tiene el temor de que, con toda este información, la Administración Tributaria pueda utilizar toda esta información con un criterio arbitrario y no siempre buscando la proporcionalidad de la carga tributaria entre los diferentes contribuyentes.

Josep Maria de Navas

Jep de Navas, gestoria Sabadell

Enviar un comentario como invitado

Archivos adjuntos

0
  • No se han encontrado comentarios