Blog de AGPER, el valor de compartir

Escrito por Roger Alier

at

Felicitación de Navidad 2018

Todo el equipo de Agper Economistes i Advocats, Audicat Sabadell y Audit ACLM, les desea felices fiestas y un mejor año nuevo.

Escrito por Ana Blanco

at

LOS BANCOS SE HACEN CARGO DE LOS ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

El pasado 10 de noviembre entró en vigor el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto Refundido de la ley ITP y AJD (arts. 29 y 45) en el sentido de establecer que, en el caso de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, el sujeto pasivo será el prestamista, por lo que serán los bancos quienes paguen el impuesto ligado a las hipotecas, esto es, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Escrito por Ana Blanco

at

EL TRIBUNAL SUPREMO DICTA QUE SON LOS BANCOS LOS QUE HAN DE PAGAR EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS QUE SE LIQUIDA PARA LAS HIPOTECAS

El Supremo en una sentencia del día 16 de octubre y corrigiéndose a sí mismo, ha modificado su jurisprudencia anterior, y concluye que el sujeto pasivo, es decir, quien ha de asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentales, es la entidad bancaria que presta el dinero (prestamista) y no el cliente que lo recibe (prestatario).

Escrito por Tània Gálvez

at

EL SUPREMO POR FIN ACLARA SI LA PRESTACION POR MATERNIDAD TRIBUTA O NO EN IRPF

Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, según ha dictaminado el Tribunal Supremo. El fallo desestima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, que buscaba asegurar el cobro del IRPF sobre la prestación, y obliga a Hacienda a devolver lo cobrado a una contribuyente.